Introducción La concepción de un pickup como transductor capaz de captar las vibraciones de un instrumento musical, en este caso el contrabajo y, por extensión, también el violonchelo, no es nueva. Lo que si es innovador en este proyecto es el enfoque que le hemos dado. El principal objetivo fue conseguir un pickup piezoeléctrico de titanato de bario que pudiera reproducir la voz del instrumento con la suficiente calidad como para ser utilizado en directos, incluso en estudio, en sustitución de los engorrosos micrófonos. Además, el disponer de una señal eléctrica, fiel reflejo de las vibraciones del instrumento, nos permite modificar la sonoridad y timbre según las necesidades del músico con la ayuda de la tecnología electrónica. También, la fiabilidad, adquiere en estos dispositivos una importancia fundamental, pues de lo que se trata es conseguir una pastilla pickup cuyas características se mantengan invariables con el tiempo. Son, pues, importantes premisas a la que añadiremos el detalle final, esto es, la facilidad para instalar el dispositivo en el instrumento.
La tecnología y el arte
Requisitos del proyecto
Este aspecto hacia tiempo que estaba solucionado puesto que para realizar el diseño de este modelo aplicamos los conocimientos acumulados años atrás cuando, entonces, se trataba de diseñar un pickup para violín con una célula de titanato de bario y, también, otros micropickups para aplicaciones específicas.
En definitiva, llegamos a la conclusión que el cuerpo del pickup debía tener la misma superficie que la pata del puente donde se instalaría, puesto que, de esta manera, la instalación se simplificaba muchísimo al no necesitar ninguna herramienta para realizar ese cometido. Además, por importantes consideraciones técnicas, las cuales, pueden leerse en la historia del pickup con carga, la pastilla pickup debía instalarse en el pie izquierdo del puente (mirando el instrumento de frente).
Características básicas 1º- Para el funcionamiento correcto del transductor, tal como ya se ha comentado anteriormente, es necesario que se encuentre instalado debajo del puente del instrumento. Concretamente, en el pie izquierdo mirando el instrumento de frente.
2º- El cuerpo de la pastilla pickup standard, tal como podemos ver en la fotografía, lleva incorporado el conector de salida, lo cual, facilita muchísimo la
instalación en el instrumento. Si el músico lo desea, también puede entregarse el mismo modelo sustituyendo el conector adosado por un cable blindado de salida y conector convencional. 3º- La magnitud del voltaje de salida es compatible con las entradas de la gran mayoría de amplificadores combo, mezcladores, caja de efectos, etc. 4º- La impedancia de salida, media alta, también es compatible con la impedancia de entrada de la gran mayoría de amplificadores combo, mezcladores, caja de efectos, etc.
Respuesta comparativa pickup (azul) sonómetro (blanco). Cuerda La en el contrabajo. 5º- El nivel del ruido de fondo inducido se encuentra en los límites de lo inaudible. Nuestros modelos para contrabajo y violonchelo, al ser pickups blindados, el nivel de ruido quedaba reducido a -6 db. respecto a cualquier modelo sin blindar del mercado. Finalmente, como es de común conocimiento, cuando se requiera la conexión a un dispositivo de baja impedancia es conveniente utilizar un previo adaptador de alta a baja impedancia. Esta peculiaridad es típica en todos los tipos de transductores piezoeléctricos del mercado. Por fortuna, la gran mayoría de amplificadores combo o cajas de efectos poseen entradas de alta impedancia.
Para saber más sobre pickups...
|
Copyright: Rivel. Acústica Musical. Andreu & Vila. Barcelona. |