Online translator:
Test Pickups. Experimentos. Música.
Rivel. Acústica Musical. Barcelona


El pickup universal TB88 en la cuerda punteada
El pickup TAV-TB88 es un nuevo modelo de sensor de "amplio espectro". Gracias a la respuesta extendida de este sensor, el sonido resultante es una réplica prácticamente exacta del sonido original del instrumento. Su instalación es muy sencilla, tanto si utilizamos el modelo TB88/CR como el TB88/CC.
La serie se ha concebido como un sensor universal adaptable a cualquier instrumento musical que disponga de una superficie vibrante.


TAV Pickup TB88/CR TAV Pickup TB88/CR

Por ejemplo: guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, etc.

El pickup TB88/CR en la guitarra clásica
Los músicos de Pamplona Lau Urrats y Javier Arteta nos ofrecen una música de calidad, optimista, alegre y festiva, con raices.


Lau Urrats - Javier Arteta

El pickup TB88/CR en la lira griega
Luis paniagua es un músico con estilo propio y gran creatividad. Por esta razón, es difícil clasificarlo dentro de un género en particular. Lo que si que está fuera de toda duda es su actividad como incansable explorador de la mente, el sonido y la música, sea ésta de la India, la Grecia clásica o cualquier otra.


Luis Paniagua con la lira griega y pickup TB88/CR

Es justo recordar que detrás de las bellas composiciones de Luis Panigua se encuentra su hermano Carlos Panigua, luthier acreditado por sus excelentes instrumentos de cuerda, tal como, por ejemplo, la lira griega de los vídeos presentados.
Respecto al pickup TB88/CR, un asunto importante a tener presente es que, dado su poquísimo peso y tamaño, no afecta al sonido original del instrumento tocando en acústico.

El pickup TB88/CR en el hang
Esta pastilla pickup permite, además de recoger un sonido perfectamente natural, mantener en el escenario una presencia ordenada, limpia de trípodes y micrófonos.

En la primera imagen vemos a Dominique Molard en una puesta en escena cargada de cables, micrófonos y tripodes. En la segunda, el escenario es otra cosa... limpio de accesorios eléctricos, los únicos protagonistas son los hangs con el pickup TB88/CR y el músico.

Dominique Molard es un gran percusionista francés especializado en el hang y otros instrumentos de percusión. Ivon Molard, también percusionista con una imaginación desbordante a la hora de combinar diversos instrumentos de percusión. En los últimos tiempos, ambos han desarrollado una muy interesante labor de investigación en este campo de la música, tanto occidental como oriental.
Otros músicos percusionistas franceses, tal como Lionel Tessier y Mélaine Cogez, se han sumado al sonido eléctrico del hang, integrando este instrumento electrificado en el conjunto tradicional de la percusión.

El pickup TB88/CR en el sitar
Una de las ventajas de este modelo es que, aunque instalemos el pickup sobre el puente principal o en un lado, recoge perfectamente el sonido de las cuerdas de resonancia sin necesidad de instalar un doble pickup como hasta ahora era lo habitual.
TAV pickup  Sitar. Sarod. Surbahar. Pastillas TAV
Pickup TB88/CR en el sitar

TB88/CR sobre el puente del sitar TB88/CR sobre la tapa del sitar

Pickup instalado en la tamboura

Kora, otro instrumento africano
La Kora es otro instrumento africano de cuerda, mezcla de arpa y de laúd originario del África occidental. Al igual que el sitar de la India, utiliza una calabaza seca como cuerpo de resonancia.

La serie TB88 en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse la serie TB88 consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a su respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la siguiente gráfica.

El pickup TB38/Custom en el guembri
El guembri es un instrumento marroquí de tres cuerdas y de tesitura medio-grave. Normalmente se construye partiendo del segmento de un tronco de arbol de unos 55cm. de largo y 20cm. de diámetro aproximadamente convenientemente vaciado para obtener la caja de resonancia, la cual, se cubrirá con una piel uniforme y tensa de camello. Finalmente, se le añade el mastil del instrumento.
En la siguiente muestra sonora podemos escuchar a un buen ejecutante de este instrumento, se trata del músico Walid Mahmoud tocando su guembri, ahora electrificado con una pastilla de la serie profesional TB38. La señal eléctrica producida es prácticamente idéntica al sonido natural del instrumento en acústico.

Guembri electrificado


El cuerpo de resonancia de los instrumentos de cuerda

Sabemos que la vibración de una cuerda tensa produce una serie de sonidos armónicos y sobretonos que, en unión de otros importantes factores, definirán el timbre de un instrumento musical.
En primer lugar, según el lugar y modo de excitación de la cuerda (arco o punteo) se eliminarán o acentuarán algunos armónicos produciéndose una primera aproximación al sonido característico del instrumento.
En segundo lugar, la caja armónica o cuerpo de resonancia (cavidad y tapa), "procesará" el compuesto sonoro producido por la cuerda.
Si el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de gran clase, los armónicos resultantes serán los adecuados para obtener un bello sonido. Si, por el contrario, el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de mala calidad, el sonido resultante, aún siendo reconocido por el oído como perteneciente a determinado instrumento, no tendrá las excelentes cualidades acústicas del primer modelo.
También, podemos eliminar el cuerpo de resonancia del violin, por ejemplo, relegando el procesamiento acústico a la circuitería electrónica y no a la madera obteniéndose un sonido distinto, algo más neutro y duro, quizá inadecuado para música clásica, pero muy eficaz en otros muchos tipos de música. Así, también, sucede con la guitarra clásica y la eléctrica.


The Jansberg Violin Blog

Pickup violín eléctrico TB38/VE
Pickup en un violín con cuerpo de resonancia. El pickup se encuentra situado en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).
Muestra 1

Muestra 2

Pickups violonchelo TB38/CH y contrabajo TB38/CB

Pickups TAV. Pastilla pickup violonchelo Pickups TAV. Pastilla pickup contrabajo

Pickup instalado en el contrabajo

Pickups percusión series TB68/1P /2P y Jordi Rallo
El primer vídeo es una muestra de la música que practica Jordi Rallo con las tablas acústicas y, también, electrificadas. En el segundo, podemos ver y escuchar una improvisación con percusión electrificada y procesamiento digital de las señales para obtener nuevos timbres, realizada para el ballet de Jannine Rivel & Mukta de Olsson & Mårtensson. Eskilstuna. Suècia.

Pickup TB68/1P en el berimbau de Gil Teixeira
Gil Teixeira nos muestra la diferencia entre el sonido del instrumento con el pickup y el mismo con procesamiento digital.
Sin procesamiento

Con procesamiento

Pickup TB68/1P y el procesamiento digital del hang
El hang es un instrumento modal, melódico y, sobretodo, de percusión. El sonido es bello aunque, en ocasiones, puede resultar un tanto monótono a causa de su naturaleza acústica y modal, además de la imposibilidad de trabajar el timbre de forma conveniente.
Un hang con pastilla nos permite ampliar, y mucho, los límites que marca la propia estructura del instrumento, tal como escuchamos en las siguientes muestras de sonido.
Hang con procesamiento digital

Hang con procesamiento digital

Pickup TB45 (descatalogado)
Este modelo fue el primero que pusimos a punto para ser utilizado en los instrumentos de cuerda punteada y frotada, sin importar el tipo de cuerda utilizado, sea ésta ferromagnética (acero), diamagnética (bronce), tripa, nylon, etc.

Pickup serie TB45 Pickup serie TB45/CP

En lo siguientes vídeos podemos ver a Ramos Corpas con su bandurria electrificada y Joel Olivé, desde Manresa, construyendo su propio rudra veenà (Norte de la India). Pickup TB45/CP.

Pickup experimental para bajo de cinco cuerdas


Sobre las pastillas pickup TAV

 Subir 



Pickups i pastilles per a instruments musicals de corda i percussió. Guitarra clàssica, acústica, violí, viola, violoncel, contrabaix, Models standard i a mida.
Pastillas pickups para instrumentos musicales cuerda y percusión. Guitarra clásica, acústica, violín, viola, violonchelo, contrabajo, sitar, sur-bahar, sarod, etc.
Pickups pour instruments musicaux. Corde et percussion. Guitare classique acustique, Violon, viola, cello, contrebasse, sitar.
Pickups for musical instruments. String and drum. Classic guitar. Violin, viola, cello, double bass. Custom pickups for medieval and baroque instrument.

Terry Rivel Christian Rivel Johnny Rivel Roger Andreu Jazz Rock Violínist. Rock Figueres Jazz by Steve Coleman
En esta página web no están todos los que son ni son todos los que están.

Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona.