Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona & Girona
Inicio página
Nosotros
Test pickups y músicas
Pickup TB88 universal
Pickup TB38 cuerda (I)
Pickup TB38 cuerda (II)
Pickup TB45 cuerda
Pickup TB68 percusión
Contactar
  Online translator:
Test Pickups. Experimentos. Música.
En construcción permanente

El pickup de contacto TB45 para la cuerda
Es la manera más habitual de electrificar un instrumento musical acústico de cuerda punteada o frotada, sin importar el tipo de cuerda utilizado, sea ésta ferromagnética (acero), diamagnética (bronce), tripa, nylon, etc.

Pickup serie TB45 Pickup serie TB45/CP

Pickup instalado en el contrabajo

Pickup instalado en la tamboura

Festival musical con Veena electrifido del Sur de la India. Doble pickup + circuito activo. También, podemos ver y escuchar a Ramos Corpas con su bandurria electrificada y a Joel Olivé, desde Manresa. construyendo su propio rudra veenà (Norte de la India). Pickup TB45/CP.


El cuerpo de resonancia de los instrumentos de cuerda
Sabemos que la vibración de una cuerda tensa produce una serie de sonidos armónicos y sobretonos que, en unión de otros importantes factores, definirán el timbre de un instrumento musical.
En primer lugar, según el lugar y modo de excitación de la cuerda (arco o punteo) se eliminarán o acentuarán algunos armónicos produciéndose una primera aproximación al sonido característico del instrumento.
En segundo lugar, la caja armónica o cuerpo de resonancia (cavidad y tapa), "procesará" el compuesto sonoro producido por la cuerda.
Si el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de gran clase, los armónicos resultantes serán los adecuados para obtener un bello sonido. Si, por el contrario, el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de mala calidad, el sonido resultante, aún siendo reconocido por el oído como perteneciente a determinado instrumento, no tendrá las excelentes cualidades acústicas del primer modelo.
También, podemos eliminar el cuerpo de resonancia del violin, por ejemplo, relegando el procesamiento acústico a la circuitería electrónica y no a la madera obteniéndose un sonido distinto, algo más neutro y duro, quizá inadecuado para música clásica, pero muy eficaz en otros muchos tipos de música. Así, también, sucede con la guitarra clásica y la eléctrica.

Pickup violín eléctrico TB38/VS
Pickup en un violín con cuerpo de resonancia. El pickup se encuentra situado en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).

Muestra 1

Muestra 2

Pickup violín eléctrico TB38/VE (Modelo experimental)
Pickup en un violín sin cuerpo de resonancia y con sobreamortiguamiento general. El pickup se encuentra situado en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).
Muestra 1

Muestra 2

Pickups violonchelo TB38/CH y contrabajo TB38/CB

Pickups TAV. Pastilla pickup violonchelo Pickups TAV. Pastilla pickup contrabajo

Pickups percusión series TB68/1P /2P y Jordi Rallo
En primer lugar, vemos a Jordi Rallo (link) probando unas tablas electrificadas. También, podemos ver y escuchar una improvisación con percusión electrificada y procesamiento digital de las señales para obtener nuevos timbres. Realizada para el ballet de Jannine Rivel & Mukta de Olsson & Mårtensson. Eskilstuna. Suècia.

Pickup TB68/1P en la calabaza del berimbau de Gil Teixeira sin y con procesamiento
Gil Teixeira nos muestra la diferencia entre el sonido del instrumento con el pickup y el mismo con procesamiento digital.

Sin procesamiento

Con procesamiento

Pickup TB68/1P para facilitar el procesamiento digital del hang
El hang es un instrumento modal, melódico y, sobretodo, de percusión. El sonido es bello aunque, en ocasiones, puede resultar un tanto monótono a causa de su naturaleza acústica y modal, además de la imposibilidad de trabajar el timbre de forma conveniente.
Un hang con pastilla nos permite ampliar, y mucho, los límites que marca la propia estructura del instrumento, tal como escuchamos en la siguiente muestra de sonido.

Hang con procesamiento digital

Hang con procesamiento digital

Pickup universal TB88
El pickup TAV-TB88 es un nuevo modelo de sensor de "amplio espectro". Gracias a la amplia respuesta de este sensor, el sonido resultante es una réplica prácticamente exacta del sonido original del instrumento. Su instalación es muy sencilla, sobretodo si utilizamos el modelo /CR.

Pickup profesional TB88

El pickup TB88/CR en la cuerda punteada
La serie TB88 se ha concebido como un sensor universal adaptable a cualquier instrumento musical que disponga de una superficie vibrante.

TAV Pickup TB88/CR TAV Pickup TB88/CR

Por ejemplo: guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, etc. etc.
TAV pickup  Sitar. Sarod. Surbahar. Pastillas TAV
Pickup TB88/CR en el sitar

TB88/CR sobre el puente del sitar TB88/CR sobre la tapa del sitar

El pickup TB88/CR en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse la serie TB88 consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a su respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la siguiente gráfica.


El pickup TB88/CR en la guitarra clásica
Los músicos de Pamplona Lau Urrats y Javier Arteta nos ofrecen una música optimista, alegre y festiva, con raices.


Lau Urrats - Javier Arteta

El pickup TB88/Custom en el guembri
El guembri es un instrumento marroquí de tres cuerdas y de tesitura medio-grave. Normalmente se construye partiendo del segmento de un tronco de arbol de unos 55cm. de largo y 20cm. de diámetro aproximadamente convenientemente vaciado para obtener la caja de resonancia, la cual, se cubrirá con una piel uniforme y tensa de camello. Finalmente, se le añade el mastil del instrumento.
En la siguiente muestra sonora podemos escuchar a un buen ejecutante de este instrumento, se trata del músico Walid Mahmoud tocando su guembri, ahora electrificado con una pastilla de la serie TB88. La señal eléctrica producida es prácticamente idéntica al sonido natural del instrumento en acústico.

Guembri electrificado

Pickups series TB45, TB68, TB88 y TB38
La idea inicial fue realizar diversos experimentos electro-acústicos de forma conjunta instalando sensores en los instrumentos acústicos que tuvimos a nuestra disposición. En ese momento, también coincidimos con algunos músicos eléctricos que pusieron su contraste y color. El resultado del experimento fue una mezcla de sonidos puramente eléctricos junto a los producidos por los instrumentos acústicos provistos de algún tipo de sensor (pickup).

Tests, ensayos, experimentos, muestras
Experimental Rivel & Rivel

Los pickups utilizados fueron: TB45 (tamboura/Otros). TB68 (percusiones). TB88 (guitarras/Otros). TB38/VE (violínes) TB38/CB (contrabajo) todos de la firma TAV.
Los que colaboramos fuímos: Obsesión Martinez, (programación de ritmos, bajo, guitarras acústica y eléctrica). Jorge Lorán Martín Fabiani (percusión, bajo, teclados, guitarras acústica y eléctrica). Johnny Rivel, (sintetizador, teclados, guitarra). Roger Andreu (violín acústico y eléctrico). Tony Lamarck (viento, percusiones) y Mariona Vila (tamboura). También, se han utilizado, banco de efectos, extracto de batería de Denny Wilson y de voz con Slim Whitman.

Pickup para guitarra baja y contrabajo macizo de 4 o 5 cuerdas

La música Indostánica y Carnática (India)
Escala musical de 22 notas en India
Mientras que en Occidente la escala musical se divide en 12 notas, en India la escala musical comprende 22.
Escalas carnáticas
Las 72 escalas musicales carnáticas (India del Sur), transportadas a cualquiera de las 12 tonalidades de nuestro sistema musical, nos permiten obtener 864 escalas en total. Excelente fuente de información para componer o improvisar. (Archivo actualizado).
Tabla de escalas musicales
Incluye los diez modos indostánicos
Hemos reunido en este archivo las escalas musicales más conocidas, tanto orientales como occidentales.




 Subir 

Pickups i pastilles per a instruments musicals de corda i percussió. Guitarra clàssica, acústica, violí, viola, violoncel, contrabaix, Models standard i a mida.
Pastillas pickups para instrumentos musicales cuerda y percusión. Guitarra clásica, acústica, violín, viola, violonchelo, contrabajo, sitar, sur-bahar, sarod, etc.
Pickups pour instruments musicaux. Corde et percussion. Guitare classique acustique, Violon, viola, cello, contrebasse, sitar.
Pickups for musical instruments. String and drum. Classic guitar. Violin, viola, cello, double bass. Custom pickups for medieval and baroque instrument.

Terry Rivel Christian Rivel Johnny Rivel Espolla. La Música de l'ensenyament Rivel's Vietnam Roger Andreu Jazz Rock Violínist. Sound Cloud Jazz MP3
En esta página web no están todos los que son ni son todos los que están.
Música Metal, Jazz, Rock, Jazzrock, Ragas, Figueres (Alt Emporda) Girona, Barcelona.