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El pickup universal TB88 en la cuerda punteada
El pickup TAV-TB88 es un nuevo modelo de sensor de "amplio espectro". Gracias a la respuesta extendida de este sensor, el sonido resultante es una réplica prácticamente exacta del sonido original del instrumento. Su instalación es muy sencilla, tanto si utilizamos el modelo TB88/CR como el TB88/CC.
La serie se ha concebido como un sensor universal adaptable a cualquier instrumento musical que disponga de una superficie vibrante.


TAV Pickup TB88/CR TAV Pickup TB88/CR

Por ejemplo: guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, etc.

El pickup TB88/CR en la guitarra clásica
Los músicos de Pamplona Lau Urrats y Javier Arteta nos ofrecen una música de calidad, optimista, alegre y festiva, con raices.


Lau Urrats - Javier Arteta

El pickup TB88/CR en la lira griega
Luis paniagua es un músico con estilo propio y gran creatividad. Por esta razón, es difícil clasificarlo dentro de un género en particular. Lo que si que está fuera de toda duda es su actividad como incansable explorador de la mente, el sonido y la música, sea ésta de la India, la Grecia clásica o cualquier otra.


Luis Paniagua con la lira griega y pickup TB88/CR

Es justo recordar que detrás de las bellas composiciones de Luis Panigua se encuentra su hermano Carlos Panigua, luthier acreditado por sus excelentes instrumentos de cuerda, tal como, por ejemplo, la lira griega de los vídeos presentados.
Respecto al pickup TB88/CR, un asunto importante a tener presente es que, dado su poquísimo peso y tamaño, no afecta al sonido original del instrumento tocando en acústico.

El pickup TB88/CR en el hang
Esta pastilla pickup permite, además de recoger un sonido perfectamente natural, mantener en el escenario una presencia ordenada, limpia de trípodes y micrófonos.

En la primera imagen vemos a Dominique Molard en una puesta en escena cargada de cables, micrófonos y tripodes. En la segunda, el escenario es otra cosa... limpio de accesorios eléctricos, los únicos protagonistas son los instrumentos y el músico.


Dom Molard - Ivon Molard

Dominique Molard es un gran percusionista francés especializado en el hang y otros instrumentos de percusión. Ivon Molard percusionista con una imaginación desbordante a la hora de combinar diversos instrumentos de percusión. En los últimos tiempos, ambos han desarrollado una muy interesante labor de investigación en este campo de la música, tanto occidental como oriental.

El pickup TB88/CR en el sitar
Una de las ventajas de este modelo es que, aunque instalemos el pickup sobre el puente principal o en un lado, recoge perfectamente el sonido de las cuerdas de resonancia sin necesidad de instalar un doble pickup como hasta ahora era lo habitual.
TAV pickup  Sitar. Sarod. Surbahar. Pastillas TAV
Pickup TB88/CR en el sitar

TB88/CR sobre el puente del sitar TB88/CR sobre la tapa del sitar

El pickup TB88/Custom en el guembri
El guembri es un instrumento marroquí de tres cuerdas y de tesitura medio-grave. Normalmente se construye partiendo del segmento de un tronco de arbol de unos 55cm. de largo y 20cm. de diámetro aproximadamente convenientemente vaciado para obtener la caja de resonancia, la cual, se cubrirá con una piel uniforme y tensa de camello. Finalmente, se le añade el mastil del instrumento.
En la siguiente muestra sonora podemos escuchar a un buen ejecutante de este instrumento, se trata del músico Walid Mahmoud tocando su guembri, ahora electrificado con una pastilla de la serie TB88. La señal eléctrica producida es prácticamente idéntica al sonido natural del instrumento en acústico.

Guembri electrificado

La serie TB88 en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse la serie TB88 consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a su respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la siguiente gráfica.


El cuerpo de resonancia de los instrumentos de cuerda

Sabemos que la vibración de una cuerda tensa produce una serie de sonidos armónicos y sobretonos que, en unión de otros importantes factores, definirán el timbre de un instrumento musical.
En primer lugar, según el lugar y modo de excitación de la cuerda (arco o punteo) se eliminarán o acentuarán algunos armónicos produciéndose una primera aproximación al sonido característico del instrumento.
En segundo lugar, la caja armónica o cuerpo de resonancia (cavidad y tapa), "procesará" el compuesto sonoro producido por la cuerda.
Si el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de gran clase, los armónicos resultantes serán los adecuados para obtener un bello sonido. Si, por el contrario, el cuerpo de resonancia pertenece a un instrumento de mala calidad, el sonido resultante, aún siendo reconocido por el oído como perteneciente a determinado instrumento, no tendrá las excelentes cualidades acústicas del primer modelo.
También, podemos eliminar el cuerpo de resonancia del violin, por ejemplo, relegando el procesamiento acústico a la circuitería electrónica y no a la madera obteniéndose un sonido distinto, algo más neutro y duro, quizá inadecuado para música clásica, pero muy eficaz en otros muchos tipos de música. Así, también, sucede con la guitarra clásica y la eléctrica.

Pickup violín eléctrico TB38/VE
Pickup en un violín con cuerpo de resonancia. El pickup se encuentra situado en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).
Muestra 1

Muestra 2

Pickup violín eléctrico TB38/experimental
Pickup, modelo experimental, en un violín sin cuerpo de resonancia y con sobreamortiguamiento general. El pickup se encuentra situado en la pata izquierda del puente (Mirando el instrumento de frente).

Muestra 1

Muestra 2

Pickups violonchelo TB38/CH y contrabajo TB38/CB

Pickups TAV. Pastilla pickup violonchelo Pickups TAV. Pastilla pickup contrabajo

Pickups percusión series TB68/1P /2P y Jordi Rallo
Vemos en la foto a Jordi Rallo probando unas tablas electrificadas. El primer vídeo es una muestra de la música que practica. En el segundo, podemos ver y escuchar una improvisación con percusión electrificada y procesamiento digital de las señales para obtener nuevos timbres.
Realizada para el ballet de Jannine Rivel & Mukta de Olsson & Mårtensson. Eskilstuna. Suècia.

Pickup TB68/1P en la calabaza del berimbau de Gil Teixeira sin y con procesamiento
Gil Teixeira nos muestra la diferencia entre el sonido del instrumento con el pickup y el mismo con procesamiento digital.
Sin procesamiento

Con procesamiento


Pickup TB68/1P para facilitar el procesamiento digital del hang
El hang es un instrumento modal, melódico y, sobretodo, de percusión. El sonido es bello aunque, en ocasiones, puede resultar un tanto monótono a causa de su naturaleza acústica y modal, además de la imposibilidad de trabajar el timbre de forma conveniente.
Un hang con pastilla nos permite ampliar, y mucho, los límites que marca la propia estructura del instrumento, tal como escuchamos en la siguiente muestra de sonido.
Hang con procesamiento digital

Hang con procesamiento digital

Pickups series TB45, TB68, TB88 y TB38
La idea inicial fue realizar diversos experimentos electro-acústicos de forma conjunta instalando sensores en los instrumentos acústicos que tuvimos a nuestra disposición. En ese momento, también coincidimos con algunos músicos eléctricos que pusieron su contraste y color. El resultado del experimento fue una mezcla de sonidos puramente eléctricos junto a los producidos por los instrumentos acústicos provistos de algún tipo de sensor (pickup).

Tests, ensayos, experimentos, muestras
Experimental Rivel & Rivel

Los pickups utilizados fueron: TB45 (tamboura/Otros). TB68 (percusiones). TB88 (guitarras/Otros). TB38/VE (violínes) TB38/CB (contrabajo) todos de la firma TAV.
Los que colaboramos fuímos: Obsesión Martinez, (programación de ritmos, bajo, guitarras acústica y eléctrica). Jorge Lorán Martín Fabiani (percusión, bajo, teclados, guitarras acústica y eléctrica). Johnny Rivel, (sintetizador, teclados, guitarra). Roger Andreu (violín acústico y eléctrico). Tony Lamarck (viento, percusiones) y Mariona Vila (tamboura). También, se han utilizado, banco de efectos, extracto de batería de Denny Wilson y de voz con Slim Whitman.

Otros pickups de contacto para la cuerda
Este modelo fue el primero que pusimos a punto para ser utilizado en los instrumentos de cuerda punteada y frotada, sin importar el tipo de cuerda utilizado, sea ésta ferromagnética (acero), diamagnética (bronce), tripa, nylon, etc.

Pickup serie TB45 Pickup serie TB45/CP

Pickup instalado en el contrabajo

Pickup instalado en la tamboura

Festival musical con Veena electrifido del Sur de la India. Doble pickup + circuito activo. También, podemos ver y escuchar a Ramos Corpas con su bandurria electrificada y a Joel Olivé, desde Manresa, construyendo su propio rudra veenà (Norte de la India). Pickup TB45/CP.


Pickup experimental para bajo de cuatro o cinco cuerdas


La música Indostánica y Carnática (India)
Escala musical de 22 notas en India
Mientras que en Occidente la escala musical se divide en 12 notas, en India la escala musical comprende 22.
Escalas carnáticas
Las 72 escalas musicales carnáticas (India del Sur), transportadas a cualquiera de las 12 tonalidades de nuestro sistema musical, nos permiten obtener 864 escalas en total. Excelente fuente de información para componer o improvisar. (Archivo actualizado).
Tabla de escalas musicales
Incluye los diez modos indostánicos
Hemos reunido en este archivo las escalas musicales más conocidas, tanto orientales como occidentales.

Canto de diversos paltas





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