Sonido 3D TAV-EDF
Tutorial Sonido 3D
Inicio
  Online translator:
Audio Space 3D
En construcció permanent

Palau de la Música de Barcelona. (1908). Arquitecte: Lluís Domènech i Montaner. (Una singular mostra del modernisme català.)


Introducción a la cabeza artificial y HRTF
El término cabeza artificial designa al conjunto de dos micrófonos especiales, los cuales, insertados en los correspondientes canales auditivos de una cabeza sintética, recogerán la función de transferencia HRTF de forma natural, tal como ocurre con los humanos, sin necesidad de recurrir a la implementación digital de esta compleja función.
La recreación de espacios sonoros utilizando cabezas artificiales son alternativas electroacústicas conocidas desde hace mucho tiempo. Concretamente, a partir de 1940, después de los estudios pioneros de De Boer, varias empresas, tanto americanas, como alemanas y, posteriormente japonesas, se dedicaron a fabricar cabezas artificiales con fines experimentales. Posteriormente, en los años sesenta, muy popular se hizo la cabeza artificial japonesa" Hiraga", la cual, fue utilizada para realizar excelentes grabaciones de música clásica. También, en USA y Alemania se presentaron excelentes grabaciones con esta técnica de grabación realizadas en salas de concierto.

Finalmente, hay que señalar que, si bien las grabaciones binaurales con cabeza artificial, el llamado sonido 3D, pueden aportar un realismo sorprendente, también adolecen de algunos inconvenientes. Por esta razón, pensamos que, en el presente, la mejor alternativa es aprovechar la capacidad de procesamiento digital de los sistemas electrónicos para implementar la función de transferencia (HRTF) y emular, de esta manera, el comportamiento del oído en lo que respecta a la localización de una fuente sonora. En cualquier caso, la audición de estas grabaciones se realiza, casi siempre, con auriculares, a excepción de algunos sistemas de sonido, en los cuales, se elimina la diafonía entre altavoces. (En los sistemas estéreo tradicionales, el oído izquierdo, también recibe sonido destinado al derecho, y viceversa).
Uno de estos sistemas de sonido sin diafonía, ideal para grabaciones realizadas con cabeza artificial es (link) Sistema de Sonido 3D TAV EDF

TEXTOS TÉCNICOS SONIDO 3D
(Variaciones sobre el mismo tema)


Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona
Sonido 3D, envolvente, binaural. La cabeza artificial.