Audición y HRTF
Sonido 3D EDF
Volver


We present in this document one HRTF player with speakers. it is a simple way to build the 3D sound space. Very good idea for reproducing with speakers, the recordings made with an artificial head..

HRTF con altavoces
Sonido 3D por diferencias de fase. Cancelación transaural.

Introducción
Si cumplimos todos los requisitos exigidos por el sistema, podemos obtener una pantalla acústica muy eficaz en la reproducción espacial de cualquier programa sonoro tipo estéreo, cuadrafónico o, también, binaural, es decir grabaciones realizadas con cabeza artificial o procesamiento equivalente tal como HRTF.
En definitiva, con este sistema de sonido, las señales de los canales izquierdo y derecho son totalmente independientes en la gama de frecuencias utilizada por los oídos del oyente para discernir, en la escucha real, las diferentes direcciones de cada una de las fuentes sonoras. Tal como sucede en la estereofonía convencional, podemos asignar a cada uno de los instrumentos implicados en la grabación, determinada relación de amplitudes en las señales correspondientes enviadas a los canales izquierdo y derecho. (variaciones de tiempo en sistemas experimentales más sofisticados). En nuestro caso, si las variaciones de amplitud/tiempo son nulas, la fuente sonora virtual y nuestra pantalla acústica 3D se encontrarán en la misma posición. Variando la relación de amplitudes, es posible situar las fuentes sonoras virtuales en cualquier lugar fuera de la pantalla, aunque, desde un punto de vista objetivo, todas ellas se encuentran aún en línea. Es decir, lo que estamos haciendo en este momento es reproducir un programa estereofónico convencional con una pantalla acústica espacial consiguiendo, eso es cierto, un efecto envolvente adicional al haber eliminado la diafonía en el punto de audición. Sin embargo, la verdadera ventaja de este sistema respecto a uno convencional es que, ahora, debido a la independencia de las señales (I,D) en toda la cadena grabación/reproducción, es posible utilizar una cabeza artificial en la grabación aprovechando sus ventajas desde el punto de vista espacial o, mucho mejor aún, sustituir dicha cabeza por un modelo electrónico, es decir, un circuito que permitiera realizar las mismas transformaciones del frente de ondas producidas por aquella. Esto implica un tratamiento independiente de cada canal en la sala de grabación, siguiendo un modelo preestablecido y copiado, además, de nuestra experiencia acústica cotidiana: a cada nueva posición de la fuente sonora o el oyente en el espacio circundante, le corresponderá una determinada relación de amplitud timbre y tiempo en sus oídos (HRTF). Este sería, pues, el modelo a seguir.

Digamos, finalmente, que con este sistema de sonido, el oyente ha de situarse justo enfrente de los altavoces, ideal para el que se encuentra delante del monitor de un ordenador. De esta manera, ponemos al alcance del aficionado a la música un equipo universal, compatible con grabaciones monofónicas, estéreofónicas o realizadas con cabeza artificial, HRTF o Dolby Surround a un precio muy bajo. Y, aún podríamos reducir más el coste si nos lo montamos nosotros mismos pues, con los datos precisos que ofreceremos, cualquier persona será capaz de hacerlo.


GRABACIONES EN 3D

Sabemos que en Internet, tanto en Youtube como, también, en otras plataformas, podemos encontrar grabaciones realizadas con tecnología 3D. Lamentablemente, en estas audiciones hemos de utilizar auriculares, puesto que, con los tradicionales sistemas estéreo de dos pantallas acústicas, se produce una pérdida de calidad desde el punto de vista espacial debido a la mezcla indeseable entre los canales izquierdo y derecho. No obstante, todo hay que decirlo, si utilizamos auriculares, en la mayoría de las grabaciones, las fuentes de sonido se localizan muy cerca de los oídos del oyente, jamás delante de éste, a pocos metros, tal como ocurre, por ejemplo, cuando acudimos a un pequeño concierto o cualquier otro evento sonoro. La única alternativa es, evidentemente, utilizar altavoces convenientemente preparados de manera que sea posible mantener la independencia entre los canales izquierdo y derecho.

HRTF CON ALTAVOCES

Con la pantalla experimental de cancelación transaural que pronto describiremos, es posible obtener una excelente aproximación a la audición HRTF en un amplio espacio alrededor del oyente, puesto que hemos eliminado la ínterferencia entre los canales izquierdo y derecho, tal como también sucede en la escucha con auriculares, pero sin presentar ninguno de sus inconvenientes. Presentamos, pues, este sistema de reproducción de sonido envolvente 3D, aplicable, tanto a los típicos ficheros de audio 3D HRTF como, también, en PC multimedia, sistemas de Realidad Virtual, etc.
Para realizar con éxito un experimento de este tipo, es imprescindible, además de aplicar la teoría, poner en práctica ciertos criterios constructivos. por ejemplo, las normas a seguir sobre la respuesta de frecuencia y fase de los altavoces y elementos activos. Tipo y tamaño de los altavoces. Diagramas de directividad, disposición física de los radiadores. Filtros eléctricos y mecánicos, etc.


Pantalla acústica 3D EDF (Próximamente)

Versión completa online con todos los detalles teóricos y prácticos para que puedas construir con tus propias manos un original sistema de sonido 3D UNIVERSAL compatible con señales mono, estéreo, cuadrafónicas, dolby surround y HRTF.


Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona
Sonido 3D, envolvente, binaural, Proceso HTRF.