Inicio pickups
Nosotros
Test pickups
Pickup TB88 universal
Pickup TB38 cuerda (I)
Pickup TB38 cuerda (II)
Pickup TB45 cuerda
Pickup TB68 percusión
Contactar
  Online translator:
Historia pickup TB38 para chelo y contrabajo
Experimentos preliminares.


Introducción
La concepción de un pickup como transductor capaz de captar las vibraciones de un instrumento musical, en este caso el contrabajo y, por extensión, también el violonchelo, no es nueva. Lo que si es innovador en este proyecto es el enfoque que le hemos dado.
El principal objetivo fue conseguir un pickup piezoeléctrico de titanato de bario que pudiera reproducir la voz del instrumento con la suficiente calidad como para ser utilizado en directos, incluso en estudio, en sustitución de los engorrosos micrófonos. Además, el disponer de una señal eléctrica, fiel reflejo de las vibraciones del instrumento, nos permite modificar la sonoridad y timbre según las necesidades del músico con la ayuda de la tecnología electrónica.
También, la fiabilidad, adquiere en estos dispositivos una importancia fundamental, pues de lo que se trata es conseguir una pastilla pickup cuyas características se mantengan invariables con el tiempo. Son, pues, importantes premisas a la que añadiremos el detalle final, esto es, la facilidad para instalar el dispositivo en el instrumento.

La tecnología y el arte
En multitud de ocasiones se ha dicho que la tecnología sigue un camino radicalmente diferente al trazado por el mundo del arte. Nosotros estamos de acuerdo en este aserto, al menos en sus aspectos fundamentales. Ahora bien, la experiencia también nos dice que el arte necesita de la tecnología para que esa manifestación del alma pueda "encarnarse" en el mundo material. Un pintor, un músico, un escultor necesita de la tecnología. ¿Os imaginais la creación artística sin las herramientas adecuadas. Herramientas que nacen del conocimiento técnico. Los procesos técnicos en la creación de pinturas y pinceles. El tratamiento de las maderas. Los estudios analíticos, etc. son procesos tecnológicos, sin los cuales, la expresión artística no podría existir tal como nosotros la entendemos.
Lo ideal en estos casos es aprovechar lo mejor de estas dos ramas del conocimiento porque la música sin tecnología, entendida ésta como procesos de transformación, ya sea en la madera, metales o silicio, no habría pasado de ser una actividad menor donde el único instrumento de calidad que tendríamos a nuestra disposición sería la voz humana. Y viceversa, la tecnología pura, sin el arte del diseño ergonómico, por ejemplo, se convertiría en algo frio que nos dejaría indiferentes.
Por todas estas razones, en todos los proyectos de diseño que hemos realizado con fines musicales, el aspecto artístico siempre ha estado presente, puesto que la idea central era unir lo mejor de ambos mundos.

Pickups TAV. Pastilla pickup contrabajo

Requisitos del proyecto
Antes de montar los primeros prototipos para realizar las pruebas técnico musicales tuvimos que definir una serie de premisas básicas:

  • La respuesta de nuestra pastilla pickup tenía que ser lo suficientemente extensa y plana para recoger el conglomerado de ondas que viajan desde el puente a la tapa del instrumento sin añadir ninguna "coloración" en la señal de salida.
    Este aspecto hacia tiempo que estaba solucionado puesto que para realizar el diseño de este modelo aplicamos los conocimientos acumulados años atrás cuando, entonces, se trataba de diseñar un pickup para violín con una célula de titanato de bario y, también, otros micropickups para aplicaciones específicas.

  • Tiene que ser muy fácil de instalar. Anteriormente ya habíamos realizado dos modelos de pickup para contrabajo y violonchelo. Su respuesta de frecuencia y sensibilidad eran muy buenas pero tenían un defecto: la instalación era complicada ya que obligaba al músico a realizar un rebaje en una de las patas del puente donde tenía que ubicarse, todo lo cual, hay que reconocer, era demasiado engorroso para un músico que lo que desea es instalar rápidamente sin utilizar limas o cualquier otra herramienta. Por esta razón, estos primeros modelos de pickup, mejor llamarlos micropickups, quedaron relegados para ser utilizados en aquellos instrumentos que ya salen de fábrica con el transductor incluido en el puente.
    En definitiva, llegamos a la conclusión que el cuerpo del pickup debía tener la misma superficie que la pata del puente donde se instalaría, puesto que, de esta manera, la instalación se simplificaba muchísimo al no necesitar ninguna herramienta para realizar ese cometido.
    Además, por importantes consideraciones técnicas, las cuales, pueden leerse en la historia del pickup con carga, la pastilla pickup debía instalarse en el pie izquierdo del puente (mirando el instrumento de frente).

  • para hacer aún mucho más simple la instalación de la pastilla pickup se sustituyó el cable de salida por un conector RCA. De esta manera, no es necesario instalar un cable adicional desde la pastilla pickup hasta el cordal, donde tradicionalmente se coloca el conector de salida. Por otra parte, con esta disposición se evitan variaciones en la respuesta modal del instrumento al añadir pesos adicionales sobre el cordal.

    Pickups TAV. Pastilla pickup violonchelo

    Características fundamentales
    Respetando las anteriores premisas, las característica técnicas de estos nuevos modelos para contrabajo y violonchelo, los hacen adecuados para ser utilizados profesionalmente. Las más importantes son:

    1º- Para el funcionamiento correcto del transductor, tal como ya se ha comentado anteriormente, es necesario que se encuentre instalado debajo del puente del instrumento. Concretamente, en el pie izquierdo mirando el instrumento de frente.

    2º- El cuerpo de la pastilla pickup standard, tal como podemos ver en la fotografía, lleva incorporado el conector de salida, lo cual, facilita muchísimo la instalación en el instrumento. Si el músico lo desea, también puede entregarse el mismo modelo sustituyendo el conector adosado por un cable blindado de salida y conector convencional.

    Pastilla violonchelo y contrabajo

    3º- La magnitud del voltaje de salida es compatible con las entradas de la gran mayoría de amplificadores combo, mezcladores, caja de efectos, etc.

    4º- La impedancia de salida, media alta, también es compatible con la impedancia de entrada de la gran mayoría de amplificadores combo, mezcladores, caja de efectos, etc.


    Respuesta comparativa pickup (azul) sonómetro (blanco).
    Cuerda La en el contrabajo.

    5º- El nivel del ruido de fondo inducido se encuentra en los límites de lo inaudible. Nuestros modelos para contrabajo y violonchelo, al ser pickups blindados, el nivel de ruido quedaba reducido a -6 db. respecto a cualquier modelo sin blindar del mercado.

    Finalmente, como es de común conocimiento, cuando se requiera la conexión a un dispositivo de baja impedancia es conveniente utilizar un previo adaptador de alta a baja impedancia. Esta peculiaridad es típica en todos los tipos de transductores piezoeléctricos del mercado. Por fortuna, la gran mayoría de amplificadores combo o cajas de efectos poseen entradas de alta impedancia.


    Para saber más sobre pickups...

     Subir 


  • Metatags relacionados: Pastilla guitarra acústica Pastilla guitarra clásica
    Copyright: www.rivel.com.es. Barcelona. Girona.

    Rivel. Acústica Musical. Música. Barcelona & Girona