Inicio Rivel
Pickup TB88 universal
Pickup TB38 cuerda (I)
Pickup TB38 cuerda (II)
Pickup TB45 cuerda
Pickup TB68 percusión


Pastilla Pickup TAV TB88
Sonido eléctrico = Sonido acústico


Introducción
Cuando el diseño del instrumento haga imposible la instalación de un pickup debajo del puente, el pickup de contacto profesional TB88/CR o TB88/CC son la solución pues nos permiten obtener una señal eléctrica sin manipular, en absoluto, el instrumento ya que es suficiente adherirlo en el puente o superficie vibrante y asunto resuelto.
Mostramos, pues, en esta página los resultados obtenidos en el diseño de un transductor o pickup universal, especialmente concebido para ser utilizado con diversos instrumentos musicales de cuerda punteada y frotada, tales como guitarras acústicas o clásicas, violonchelos, contrabajos, incluso sitar y otros instrumentos exóticos, utilizando como elemento activo titanato de bario convenientemente preparado.

Pastilla pickup sitar y guitarra TAV TB88/CR Pastilla pickup sitar y guitarra TAV TB88/CC

Reconocemos que la electrificación de los instrumentos musicales siempre ha tenido sus defensores y detractores. Nosotros no vamos a entrar en polémicas al respecto, casi siempre estériles. El verdadero interés que nos ha movido a diseñar este dispositivo ha sido obtener una señal eléctrica fiel al sonido original del instrumento para ser amplificada. Todo ello, sin micrófonos y, por lo tanto, sin reverberaciones, ni resonancias indeseables a causa de las condiciones acústicas del local donde se realiza la grabación.
Su pequeño tamaño, correcta señal de salida, muy baja distorsión y excelente respuesta de frecuencia, lo hace apto para ser utilizado en grabaciones y conciertos. Su instalación es muy simple pues sólamente es necesario adherirlo en la superficie vibrante de cualquier instrumento musical. Es, posiblemente, el pickup profesional de propósito general más pequeño que puede encontrarse en el mercado.

El pickup TB88/CR en la cuerda punteada
La serie TB88 se ha concebido como un sensor universal adaptable a cualquier instrumento musical que disponga de una superficie vibrante.
Pastilla guitarra acustica. TB88/CR sobre el puente. TAV Pickups Pastilla guitarra acustica. TB88/CR sobre la tapa. TAV Pickups
Por ejemplo: guitarra acústica, española, flamenca, portuguesa, laudes, mandolina, bandurria, ukelele, timple canario, charango, instrumentos medievales, también orientales tales como el ud, sitar, surbahar, sarod, sarod, veena, dilruba, etc. etc.
TAV pickup  Sitar. Sarod. Surbahar. Pastillas TAV
Pickup TB88/CR en el sitar

Pastilla sitar TB88/CR sobre el puente Pastilla sitar TB88/CR sobre la tapa

El pickup TB88 en la cuerda frotada
También, en la familia de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) puede utilizarse este modelo consiguiéndose un sonido de gran calidad gracias a la respuesta de frecuencia excepcionalmente plana, tal como podemos observar en la tercera gráfica de más abajo. El pickup puede llevar incorporado el conector de salida (TB88/CR), o bien, disponer de un cable con el correspondiente conector (TB88/CC).

La corrección mecánica de la respuesta de frecuencia
En nuestros diseños, la base de la transducción es el titanato de bario. Las gráficas que presentamos a continuación nos muestran que, en una cerámica más sustrato de tamaño medio, Resonancias en la cerámica sin corregir reflejadas en la impedancia eléctrica al margen de pequeñas resonancias bastante débiles en la parte superior del espectro de audio, fáciles de corregir, aparecen, también, una o dos fuertes resonancias y sus correspondientes antirresonancias con un alto factor Q en la zona de las medias frecuencias. En la gráfica de impedancia adjunta pueden observarse estas resonancias y antiresonancias reflejadas en la parte eléctrica de una típica cerámica vibrando en el aire sin soporte ni amortiguamiento mecánico.
Estas resonancias aparecen, también, en la curva de respuesta, un tanto desplazadas según el tipo de soporte utilizado para obtener la gráfica imposibilitando su utilización en el campo musical, tal como podemos ver en la siguiente curva de respuesta.

Respuesta de frecuencia no admisible para la Música
¡Respuesta de frecuencia no admisible para la Música!

Para realizar la medición anterior, no hemos aplicado ninguna técnica de amortiguamiento o corrección. Las curvas fueron realizadas con un analizador de espectros y barrido logarítmico ajustando su ancho de banda de 50Hz a 15KHz.
Realizando un diseño con las adecuadas medidas y escogiendo los materiales adecuados, tanto para el elemento activo como, también, para el sustrato, además de utilizar un sistema de amortiguamiento adecuado, podimos desplazar y/o atenuar las resonancias para conseguir una excelente respuesta de frecuencia. La gráfica siguiente nos muestra la curva de respuesta de nuestro pickup, una vez montado en su habitáculo y corregidas sus resonancias propias. Es una curva totalmente apta para utilizar con fines musicales profesionales.

TB88 TAV pickup. Respuesta de frecuencia admisible para la Música
¡Respuesta de frecuencia correcta para la Música!

En definitiva, La serie de pickups TB88 de T.A.V. es una buena alternativa para aquellos musicos que deseen electrificar su instrumento de forma eventual, sea éste de la familia de la guitarra o cuerda frotada tal como el violín, viola, violonchelo o contrabajo.
Por su buena respuesta, alta señal de salida y justo precio de venta, es el pickup ideal para los músicos que no desean realizar grandes inversiones en este tipo de productos pero tampoco quieren perder calidad.


Para saber más sobre las pastillas pickup...


 Subir 


Rivel. Acústica Musical. Barcelona.