Inicio Rivel
Nosotros
Correo

La Música en India
Música Indostánica y Carnática
En construcción


Introducción

Digamos en primer lugar que, en este apartado (resumen) dedicado a la música en la India, tanto Indostánica como Carnática, no se pretende hacer cátedra ni nada parecido. Es más bien la expresión del conocimiento acumulado sobre la materia en tiempos pasados. Conocimiento, el cual, no es exhaustivo ni completo, aunque será de gran ayuda a todos aquellos músicos, profesionales o aficionados, que deseen introducirse, aunque sea sólo un poquito en esta música sin igual.
Las bases y motivaciones ancestrales en que descansa la música en India son, básicamente, las mismas en todo el país. Otro asunto es la evolución que tomó a través del tiempo, tanto en el norte de la India (música Indostánica) como en el sur (música Carnática), tema que desarrollaremos más adelante. Repasemos, primero, algunos puntos de interés en la música de la India.
La música clásica de la India, sea Indostánica o Carnática, incluye un componente espiritual altísimo, fiel reflejo de la idiosincrasia india. Por supuesto, también saben expresar otros sentimientos humanos a través de la música cosa que hacen y muy bien, pero el sentimiento religioso es francamente preponderante. Los indios llaman "Nava Rasa" a los nueve sentimientos expresados a través del arte en general tal como la danza y la música.
Un filósofo, cuyo nombre lamentablemente no me acuerdo, escribió una vez que la generalidad del pueblo indio padece de algo parecido a la histeria religiosa. El que escribe lo expresaría de otra manera; la India es un pueblo muy espiritual y religioso. Diríamos, uno de los más religiosos de los que pueblan la Tierra y, su música, es fiel reflejo de ese estado del alma.
De hecho, es necesario recordar que, en la época de mayor expansión del comunismo, los científicos indios desarrollaron armamento atómico para defenderse de sus dos enemigos exteriores más importantes: Rusia y China. (Pakistán es un caso aparte). Era impensable que un pueblo tan religioso pudiera abrazar el comunismo y sus consecuencias, tanto sociales, como económicas y religiosas. Para ellos, salvo excepciones de algunos grupos marxistas indios, nacidos principalmente en las universidades de este país, el comunismo y marxismo en general siempre han representado una política totalmente artificiosa que ataca los principios fundamentales del ser humano y, ante el terror de una invasión, se pusieron a trabajar con los átomos... y lo lograron.
Digamos, también, que no sirve de nada realizar juicios de valor de la sociedad india respecto de su vida, su política y constumbres con nuestra mentalidad occidental, materialista y cartesiana. Es absurdo y, en la mayoría de casos, siempre llegaremos a conclusiones errónas.


El origen de la dicotomía Norte/Sur

Alrededor del siglo XIII de nuestra era, la India empezó a recibir diversas oleadas de invasores musulmanes (Mogoles y otros), todo lo cual, obligó a muchos indios celosos de su propio arte y rica cultura milenaria a desplazarse hacia el sur del país. Si, al principio del conflicto, la invasión fue devastadora para la sociedad de los estados del norte, con el paso del tiempo, los mismos invasores, dándose cuenta de la enorme riqueza intelectual y artística de esas tierras, empezaron a prodigarla y protegerla con todos los medios disponibles. A partir de entonces, su influencia fue enorme y, ciertamente, muy positiva para el conjunto de la expresión artística en el norte de la India, en particular, la danza y la música. Fruto de esta fusión artística y cultural se desarrollaron nuevos conceptos, expresiones e instrumentos musicales.
Mientras tanto, la India del sur se convirtía en el refugio del arte ancestral, sin influencias exteriores en cuanto a la teoría y construcción de sus ragas.
Aunque estas tendencias artísticas, se mantuvieron separadas a lo largo del tiempo, en honor a la verdad, podemos decir que, actualmente, no existe una frontera infranqueable entre ambos mundos. Incluso, en muchas ocasiones, se complementan mutuamente, utilizando conceptos teóricos e instrumentos originarios del norte en el sur y viceversa.

La exposición vocal de una escala es un punto común

Puntos comunes en la música Indostánica y Carnática
  • La música vocal y la melodía son la base fundamental de toda expresión.
  • Los instrumentos musicales siguen o intentan imitar las fluctuaciones de la voz.
  • Utilizan una escala musical de siete notas principales más las correspondientes alteraciones, 22 notas en total.
  • Música estrictamente modal con la tónica y dominante invariables en cualquier raga. Es decir, no existe el cambio de tonalidad dentro de un tema. De hecho, un músico puede tocar música clásica, tanto Carnática como Indostánica, en una única tonalidad durante toda su vida profesional (Ejemplo, Ravi Shankar en Do#)
Características principales de la música Indostánica
  • Se utilizan las llamadas escalas Indostánicas (diez en total).
  • Aunque existe una estructura base en cada tema (raga) lo más importante es la expresión fruto de la improvisación. Eso si, siempre dentro de los cauces del propio raga, el sistema modal y la tradición.
  • Los instrumentos preferidos son: voz, tamboura, sitar, sarod, sarangi, surbahar vichitra vina y derivados, esraj, dilruba, bansuri, guitarra adaptada, etc.
  • En la percusión las tablas es el instrumento más importante,

Características principales de la música Carnática
  • Se utilizan 72 escalas musicales como base de sus composiciones.
  • Aunque en sus temas existe una parte dedicada a la improvisación, lo importante en los ragas del sur de la India son las estructuras previamente compuestas y altamente elaboradas.
  • Los instrumentos preferidos son: voz, tamboura, diversos tipos de vina, bansuri, violín y armonium portátil (Estos dos últimos introducidos por los europeos)
  • En la percusión predomina el mridangam aunque, también, pueden utilizarse las tablas.

La Influencia de Occidente

La influencia europea también dejó huella, aunque no tan importante como la de los pueblos musulmanes mogoles.
En primer lugar el violín, el cual, introducido por los irlandeses tuvo un exito clamoroso, sobretodo en la música carnática.
El armonium europeo no temperado, según los cánones occidentales, también se introdujo con éxito, sobretodo en la música carnática.
La guitarra modificada al estilo de un nuevo tipo de laud o vina también fue aceptada con agrado en el norte del país. En fín, otros intrumentos, tanto de cuerda como viento, dejaron su impronta en la música clásica de la India.
En cuanto a las teorías occidentales modernas sobre la armonía, contrapunto y modulación al estilo europeo, no tuvieron el menor éxito en la música clasica, tanto del norte como del sur. De hecho, únicamente se han utilizado en la música moderna experimental (fusion Oriente Ocidente) y, siempre, con las debidas reservas.

Escalas musicales

Escala musical de 22 notas en India
Mientras que en Occidente la escala musical se divide en 12 notas, en India la escala musical comprende 22.
Escalas carnáticas
Las 72 escalas musicales carnáticas (India del sur), transportadas a cualquiera de las 12 tonalidades de nuestro sistema musical, nos permiten obtener 864 escalas en total. Excelente fuente de información para componer o improvisar. (Archivo actualizado).
Tabla de escalas musicales
Incluye los diez modos indostánicos.
Hemos reunido en este archivo las escalas musicales más conocidas, tanto orientales como occidentales.




Djahzam. Fusion Indo Franco Pakistaní. Toulouse, France.


 Arriba   Inicio 


Acústica Musical & Música. Barcelona.